Un juez de distrito estatal anuló la prohibición del aborto en Dakota del Norte el jueves, diciendo que la constitución estatal crea un "derecho fundamental" de acceso al aborto antes de que un feto sea viable.
El juez de distrito Bruce Romanick escribió en una orden que la ley del aborto, una de las más estrictas del país, era demasiado vaga.
El tribunal concluyó que las mujeres embarazadas en el estado tienen un "derecho fundamental a elegir el aborto antes de que exista la viabilidad bajo los intereses enumerados y no enumerados protegidos por" la constitución estatal.
"El Tribunal concluye que [la ley] viola la Constitución del Estado de Dakota del Norte y es nula por vaguedad y sin efecto", decía la orden.
Romanick escribió que implícito en el derecho a la autonomía personal, la libertad y la felicidad está "el derecho y la responsabilidad de una mujer de decidir qué exige su embarazo en el contexto de su vida y de su salud".
"Antes de la viabilidad, una mujer debe mantener el control último sobre su propio destino, su propio cuerpo y, en última instancia, el camino de su vida", continuó. "La elección de una mujer de llevar o no un embarazo a término da forma a la naturaleza y al curso futuro de su vida, en casi todos los niveles posibles. El Tribunal considera que tal elección, al menos antes de la viabilidad, debe pertenecer a la mujer individual y no al gobierno".
Sea el primero en responder a esta discusión general .