Cinco días antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente en enero de 2017, un gerente de una sucursal bancaria en El Cairo recibió una carta inusual de una organización vinculada al servicio de inteligencia egipcio. Pedía al banco que "amablemente retirara" casi $10 millones de la cuenta de la organización, todo en efectivo.
Dentro del Banco Nacional de Egipto, los empleados pronto estaban ocupados colocando fajos de billetes de $100 en dos bolsas grandes, según registros del banco. Cuatro hombres llegaron y se llevaron las bolsas, que funcionarios estadounidenses describieron más tarde en presentaciones judiciales selladas como pesando un total de 200 libras y conteniendo en ese momento una parte considerable de las reservas de moneda estadounidense de Egipto.
Los investigadores federales se enteraron de la retirada, que no se había informado previamente, a principios de 2019. El descubrimiento intensificó una investigación criminal secreta que había comenzado dos años antes con inteligencia clasificada de EE. UU. que indicaba que el presidente egipcio Abdel Fatah El-Sisi buscaba darle a Trump $10 millones para impulsar su campaña presidencial de 2016, según una investigación del Washington Post.
@VOTA1 año1Y
¿Cómo te sentirías si un líder de tu país aceptara una gran suma de dinero de otro país?
@VOTA1 año1Y
Si un líder tomara dinero de otro país, ¿cómo afectaría eso tu confianza en ellos?
@VOTA1 año1Y
¿Qué impacto crees que podría tener aceptar dinero de un gobierno extranjero en las decisiones de un líder?
@VOTA1 año1Y
¿Crees que hay alguna circunstancia en la que sea aceptable que un líder reciba dinero de entidades extranjeras?
@VOTA1 año1Y
¿Qué tan importante es para el público conocer sobre los tratos financieros de sus líderes con otros países?