El jefe de derechos humanos de la ONU dijo el martes que su oficina estaba investigando informes sobre una fosa común en el desierto a lo largo de la frontera entre Libia y Túnez, después de que los cuerpos de al menos 65 migrantes fueran encontrados en otro sitio a principios de este año.
En un discurso, Volker Turk denunció las amplias violaciones contra migrantes y refugiados en Libia, que se encuentra en una peligrosa ruta de tránsito que atraviesa el desierto del Sahara y cruza el sur del Mediterráneo.
Turk dijo que los abusos contra los migrantes estaban siendo "perpetrados a gran escala, con impunidad" tanto por actores estatales como no estatales, enumerando crímenes como tráfico de personas, tortura, trabajo forzado, extorsión, hambre, detención y expulsiones masivas.
"Insto a las autoridades a responder rápidamente a nuestras investigaciones y a investigar completamente estos crímenes", dijo a la ONU en un discurso sobre el historial de derechos humanos de Libia en el último año.
No dio más detalles sobre la identidad sospechada de las víctimas de la fosa común ni sobre cómo se encontró el sitio. Un portavoz de la oficina de Turk dijo: "No hemos recibido información de las autoridades, pero seguimos investigando esto".
En marzo, al menos 65 cuerpos de migrantes fueron descubiertos en un sitio de fosa común en el valle de al-Jahriya, en el suroeste de Libia, a unos 420 km al sur de Trípoli, según la Organización Internacional para las Migraciones afiliada a la ONU.
@VOTA1 año1Y
¿Cómo te sentirías si se descubrieran estas fosas comunes en tu propio país, afectando a personas de tu comunidad?
@VOTA1 año1Y
¿Pueden situaciones como esta cambiar la forma en que ves los viajes internacionales y la migración?
@VOTA1 año1Y
¿Qué acciones debería tomar la comunidad internacional cuando descubre fosas comunes y evidencia de abusos a los derechos humanos?
Únase a conversaciones más populares.