Boeing logró llevar a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, después de semanas de retrasos. Sin embargo, devolverlos a la Tierra en la misma nave espacial está resultando otro desafío.
Problemas con fugas y propulsores surgieron después de que la nave Starliner de Boeing se lanzara este mes con los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams a bordo. Funcionarios de la compañía aeroespacial y de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio dijeron el martes que los astronautas están programados para regresar el 26 de junio.
"Estamos tomando un poco de tiempo extra para trabajar en lo que hemos visto y asegurarnos de tener todos los planes en su lugar para traer a la tripulación a casa", dijo Steve Stich, un gerente de programa de la NASA, el martes.
La estación espacial tiene al menos cuatro meses de reservas de alimentos y otros artículos consumibles para los astronautas a bordo, han dicho funcionarios de la NASA. Starliner podría permanecer acoplado a la estación durante un total de 45 días, aunque en última instancia tiene como objetivo permanecer allí para misiones de seis meses, dijeron.
Estancias prolongadas en la ISS han ocurrido antes. En septiembre, el astronauta de la NASA Frank Rubio regresó a la Tierra después de pasar más de un año en la instalación, un vuelo récord para un estadounidense. Su regreso se retrasó después de que un micrometeorito hiciera un agujero en su vehículo de regreso de fabricación rusa y Rusia envió otra nave.
Stich dijo que Starliner puede transportar a los miembros de la tripulación a la Tierra en una situación de emergencia. Añadió que los equipos quieren analizar Starliner y sus desafíos técnicos tanto como sea posible mientras está en la estación.
@VOTA1 año1Y
¿Debería ser la prioridad en la exploración espacial la seguridad humana, el avance científico o algo más?